El
D. 254/2008 en el que nos estamos basando para trabajar nuestro proyecto de
innovación recoge todos los principios metodológicos que se deben llevar a cabo
en el segundo ciclo de Educación Infantil. Nosotras vamos a resaltar los que
nos parecen más importantes para la puesta en marcha de nuestro trabajo.
- Con nuestro proyecto fomentaremos
el aprendizaje significativo. Vamos
a trabajar los contenidos y conocimientos que ya poseen ampliándolos,
reforzándolos, renovándolos y fomentando la construcción de otros nuevos
mediante la realización de dichas actividades y estableciendo nuevas conexiones
entre lo que ya sabían y los nuevos conceptos.
- Vamos a fomentar el aprendizaje por descubrimiento. Los/as
niños/as a estas edades aprenden mediante la observación, manipulación,
experimentación, reflexión y esfuerzo mental. Es por ello que vamos a
planificar actividades para que las acciones que los alumnos repiten de forma
espontánea, les lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar
algunas de ellas. La experimentación con objetos y materiales va a permitir
básicamente la indagación y el conocimiento de los elementos de la realidad
tanto desde una perspectiva física como lógico-matemática, ambas inseparables
en esta edad.
- Utilizaremos estrategias para que
se consiga una respuesta más individualizada
y personalizada, es decir, una respuesta educativa ajustada a las
necesidades específicas de cada uno de nuestros/as alumnos, favoreciendo el
bienestar y desarrollo de las potencialidades de cada uno/a de ellos/as.
- Otro principio metodológico es el
de atender a la diversidad, es decir, dar respuesta adecuada a las diferentes
motivaciones, necesidades, intereses y estilos cognitivos de cada uno/a de
nuestros/as alumnos/as.
- Nuestro proyecto trabajará todas
las áreas de una forma globalizadora,
interrelacionando todos los aprendizajes.
- Con nuestro proyecto vamos usar
el juego como un recurso pedagógico.
El juego es una conducta universal que los/as pequeños/as manifiestan de forma
espontánea y que afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social,
ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la
atención, la memoria o la imitación de conductas sociales.
- Nuestras actividades también
desarrollaremos su capacidad de relacionarse con los demás, es decir, su socialización. Aprenderán distintos
conocimientos y normas, por ejemplo, compartir, respetar, participar… la
interacción entre iguales constituye tanto un objetivo como un recurso
metodológico de primer orden.
- El proyecto también acercará a
las familias al centro. Los/as
niños/as pasan la mayor parte del tiempo en el colegio y con sus familias, es
por eso que es muy importante unir ambos contextos. Es necesario establecer una
estrecha colaboración con las familias, de complementariedad en las tareas
educativas. Una de nuestras actividades, como veremos más adelante, traerá y
acercará a los familiares al centro.
Con respecto a la temporalización de nuestro proyecto de
innovación vamos a requerir de tres semanas para llevarlo a cabo. No vamos a
concretar una época del año específica para llevarlo a la práctica. Vamos a
dedicar 12 sesiones de media hora cada
una (cuatro sesiones por cada semana, descansando los viernes). La mayoría de
ellas se van a realizar a primera hora de la mañana para aprovechar que los/as
niños/as tienen un mayor nivel de atención. Sin embargo, una de nuestras
actividades de “colorterapia” (que ya
especificaremos más adelante) la realizaremos al finalizar el día, en la que
los/as pequeños estén más cansados.
Hemos estructurado
los espacios de nuestra aula de
infantil por rincones en los que el alumno pueda desenvolverse tanto individual
como grupalmente, de forma amena y divertida, en la que puedan desplazarse con
facilidad tengan todos los materiales necesarios de forma segura a su alcance y
desarrollen su autonomía a la hora de realizar las actividades.
Contamos con 6 rincones:
Contamos con 6 rincones:
- Rincón de literatura.
- Rincón del pensamiento
lógico-matemático.
- Rincón de exploración.
- Rincón del artista.
- Rincón de psicomotricidad.
- Rincón de la naturaleza.
- Rincón TICs.
Además de estos
rincones, disponemos de un espacio en el que se realizará la asamblea y
actividades colectivas. En todos los rincones se combina trabajo y juego, ya
que mediante el juego el niño aprende y adquiere e interioriza los
conocimientos de forma divertida.
Agrupamiento: Dependiendo de la actividad los/as alumnos/as habrán
trabajado los rincones de forma individual, por parejas y de forma colectiva,
en pequeños grupos.
Selección de los materiales: contamos con diferentes tipos de materiales, todos ellos guardando las respectivas normas de seguridad.
Selección de los materiales: contamos con diferentes tipos de materiales, todos ellos guardando las respectivas normas de seguridad.
Aprovechamos las
posibilidades que nos ofrece el medio como por ejemplo con materiales y recursos de la naturaleza, hojas secas, barro, piedras
pequeñas, palos. Y material de reciclaje insertando de esta forma en nuestras
actividades algunos valores transversales como es el cuidado del medio
ambiente, utilizaremos botellas de plástico, vasos de plástico, hueveras de
cartón, vasitos de yogurt y todos aquellos materiales de reciclaje que podamos
sacarle utilidad.
Además de todo ello
contamos con los materiales para pintar que nos ofrece el centro como son
temperas, papel continuo para realizar murales, ceras, lápices de colores,
rotuladores...
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