jueves, 2 de febrero de 2012

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN - Principios metodológicos

c) Principios metodológicos
            El D. 254/2008 en el que nos estamos basando para trabajar nuestro proyecto de innovación recoge todos los principios metodológicos que se deben llevar a cabo en el segundo ciclo de Educación Infantil. Nosotras vamos a resaltar los que nos parecen más importantes para la puesta en marcha de nuestro trabajo.
-   Con nuestro proyecto fomentaremos el aprendizaje significativo. Vamos a trabajar los contenidos y conocimientos que ya poseen ampliándolos, reforzándolos, renovándolos y fomentando la construcción de otros nuevos mediante la realización de dichas actividades y estableciendo nuevas conexiones entre lo que ya sabían y los nuevos conceptos.
-   Vamos a fomentar el aprendizaje por descubrimiento. Los/as niños/as a estas edades aprenden mediante la observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental. Es por ello que vamos a planificar actividades para que las acciones que los alumnos repiten de forma espontánea, les lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas. La experimentación con objetos y materiales va a permitir básicamente la indagación y el conocimiento de los elementos de la realidad tanto desde una perspectiva física como lógico-matemática, ambas inseparables en esta edad.
-   Utilizaremos estrategias para que se consiga una respuesta más individualizada y personalizada, es decir, una respuesta educativa ajustada a las necesidades específicas de cada uno de nuestros/as alumnos, favoreciendo el bienestar y desarrollo de las potencialidades de cada uno/a de ellos/as.
-   Otro principio metodológico es el de atender a la diversidad, es decir, dar respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilos cognitivos de cada uno/a de nuestros/as alumnos/as.
-   Nuestro proyecto trabajará todas las áreas de una forma globalizadora, interrelacionando todos los aprendizajes.
-   Con nuestro proyecto vamos usar el juego como un recurso pedagógico. El juego es una conducta universal que los/as pequeños/as manifiestan de forma espontánea y que afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales.
-   Nuestras actividades también desarrollaremos su capacidad de relacionarse con los demás, es decir, su socialización. Aprenderán distintos conocimientos y normas, por ejemplo, compartir, respetar, participar… la interacción entre iguales constituye tanto un objetivo como un recurso metodológico de primer orden.
-   El proyecto también acercará a las familias al centro. Los/as niños/as pasan la mayor parte del tiempo en el colegio y con sus familias, es por eso que es muy importante unir ambos contextos. Es necesario establecer una estrecha colaboración con las familias, de complementariedad en las tareas educativas. Una de nuestras actividades, como veremos más adelante, traerá y acercará a los familiares al centro.

Con respecto a la temporalización de nuestro proyecto de innovación vamos a requerir de tres semanas para llevarlo a cabo. No vamos a concretar una época del año específica para llevarlo a la práctica. Vamos a dedicar 12 sesiones  de media hora cada una (cuatro sesiones por cada semana, descansando los viernes). La mayoría de ellas se van a realizar a primera hora de la mañana para aprovechar que los/as niños/as tienen un mayor nivel de atención. Sin embargo, una de nuestras actividades de “colorterapia” (que ya especificaremos más adelante) la realizaremos al finalizar el día, en la que los/as pequeños estén más cansados.

Hemos estructurado los espacios de nuestra aula de infantil por rincones en los que el alumno pueda desenvolverse tanto individual como grupalmente, de forma amena y divertida, en la que puedan desplazarse con facilidad tengan todos los materiales necesarios de forma segura a su alcance y desarrollen su autonomía a la hora de realizar las actividades.
Contamos con 6 rincones:
-   Rincón de literatura.
-   Rincón del pensamiento lógico-matemático.
-   Rincón de exploración.
-   Rincón del artista.
-   Rincón de psicomotricidad.
-   Rincón de la naturaleza.
-   Rincón TICs.

Además de estos rincones, disponemos de un espacio en el que se realizará la asamblea y actividades colectivas. En todos los rincones se combina trabajo y juego, ya que mediante el juego el niño aprende y adquiere e interioriza los conocimientos de forma divertida.
Agrupamiento: Dependiendo de la actividad los/as alumnos/as habrán trabajado los rincones de forma individual, por parejas y de forma colectiva, en pequeños grupos.
Selección de los materiales: contamos con diferentes tipos de materiales, todos ellos guardando las respectivas normas de seguridad.
Aprovechamos las posibilidades que nos ofrece el medio como por ejemplo con materiales y recursos de la naturaleza, hojas secas, barro, piedras pequeñas, palos. Y material de reciclaje insertando de esta forma en nuestras actividades algunos valores transversales como es el cuidado del medio ambiente, utilizaremos botellas de plástico, vasos de plástico, hueveras de cartón, vasitos de yogurt y todos aquellos materiales de reciclaje que podamos sacarle utilidad.
Además de todo ello contamos con los materiales para pintar que nos ofrece el centro como son temperas, papel continuo para realizar murales, ceras, lápices de colores, rotuladores...

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