jueves, 2 de febrero de 2012

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN - Vinculación con el currículo oficial de EI



b) Vinculación del proyecto con el currículo oficial de Educación Infantil
            Partiendo del Decreto 254/2008 donde se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de EI en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, vamos a comentar la relación que tiene nuestro proyecto con las competencias básicas y con los objetivos de dicho decreto.

            En cuanto a las competencias básicas:
-   Competencia comunicativa: con nuestras actividades favoreceremos el desarrollo de las capacidades comunicativas de los/as niños/as, fomentaremos la comprensión y expresión de pensamientos, sentimientos, emociones, ideas… fundamentalmente mediante el lenguaje artístico.
-   Competencia matemática: el plan de actuación favorecerá a la estructuración espacial.
-   Competencia en el conocimiento e interacción con el medio: fomentaremos la exploración del espacio y la iniciativa para interactuar con sus iguales y el/la maestro/a.
-   Competencia artística y cultural: pretendemos que el/la alumno/a desarrolle la iniciativa y la imaginación de manera creativa en la producción de sus obras. Desarrollaremos una actitud de interés hacia las diferentes manifestaciones culturales, como es la literatura tradicional (con el cuento que les vamos a relatar) y artísticas (el arte abstracto).
                      



-   Competencia de aprender a aprender: Desarrollaremos capacidades como la atención, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística de manera progresivamente autónoma para organizar la información que poco a poco les vamos a presentar y facilitándoles estrategias para relacionarse con el medio, utilizando el lenguaje de manera activa para autorregular su propia conducta.
-   Competencia emocional: favoreceremos el uso de los diferentes lenguajes para la construcción del autoconcepto, fundamentalmente el artístico. Facilitaremos la expresión de sentimientos, ideas y emociones mediante este lenguaje, estableciendo actitudes positivas para establecer relaciones con los demás.

En cuanto a los objetivos:
-   Objetivos generales de etapa: se desarrollarán los objetivos B, D, F y G.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, incluida una lengua extranjera, así como comenzar a disfrutar la experiencia literaria.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de la información.

-   Objetivos de las áreas: Antes de exponerlos área por área debemos recordar que una de las características que describen la actuación educativa en Eduación Infantil es que los aprendizajes se realizan de una forma global, interrelacionando cada una de las tres áreas.

o   Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y  ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
9. Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.

o   Área de conocimiento del entorno
1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.

o   Área de lenguajes: comunicación y representación
1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural propios de nuestra Comunidad, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
10. Iniciarse en la audición musical, reconociendo fragmentos musicales de diversos estilos, y progresar, con confianza, en el desarrollo de sus posibilidades artísticas y corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario