Cuando
nos plantearon este trabajo, antes de saber que debíamos elegir entre distintos
autores, ya habíamos seleccionado a Kandisky. La obra de dicho autor nos parece
maravillosa a ambas. Estéticamente encontramos bellísimo su trabajo, pero
además, nos encanta que frente a una misma obra, cada una podía hacer diferentes
interpretaciones y que a cada una nos sugería unas cosas distintas. Ninguna de
las dos se equivocaba y ninguna acertaba. Todo era válido. Todo era especial. Además,
los colores que utiliza Kandisky nos parecían muy reconfortantes. Sólo nos
transmitían sentimientos y emociones positivas y nos pareció muy interesante
poder trabajarlo con los/as pequeños/as y transmitírselos también a ellos.
Debemos de añadir que a estas edades, nuestros/as alumnos/as se ven atraídos
por los colores primarios, colores cálidos, fuertes, que son fundamentalmente
los que nuestro autor utiliza.
Cuando definitivamente nos enfrentarnos a
nuestro trabajo, nos informamos, nos documentamos y leímos acerca de su obra.
De este modo conseguimos reafirmamos en la elección de nuestro autor. Nos
pareció muy interesante por los siguientes motivos:
- Le busca un significado especial
al color profundo y espiritual.
- Afirmaba que “la representación
del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial, y que la
belleza de sus obras residía en la belleza cromática”.
- Nos fascina el interés que mostró
Kandisky para conseguir expresar profundidad, abstracción y espiritualidad
mediante la selección de distintos colores y líneas.
- Kandisky, en su obra, le daba una
especial importancia a la espiritualidad, al alma humana, a la naturaleza y a
la expresión de sentimientos. Es por ello que dividió sus obras en tres
categorías, de las cuales, sólo vamos a nombrar dos: las impresiones,
inspiradas en la naturaleza y las improvisaciones, en las que se expresaban
emociones interiores. Creemos que es vital vincular el arte a la expresión de
sentimientos y emociones. Es lo que vamos a intentar fomentar y desarrollar en
nuestras aulas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta manera,
conseguiremos un desarrollo adecuado, global e integral de los/as pequeños/as,
haciendo especial hincapié en la abstracción. Un árbol tiene infinitas formas
de representarse, todas ellas válidas y evocadoras.
Consideramos
nuestro proyecto innovador ya que actualmente la mayoría de las aulas de
Educación Infantil no contemplan este modo de actuación a la hora de acercar a
los/as niños/as a la Educación Plástica. Creemos que aún existen muchos vacíos en
cuanto a lo que se refiere a transmitir estos conocimientos en las aulas. El
recurso más utilizado a estas edades por los/as maestros es el dibujo libre con
ceras de colores o con témperas, llegando incluso a abusar de estos
procedimientos y consiguiendo el desinterés y desmotivación de sus alumnos/as.
De esta forma no conseguimos que nuestros/as alumnos/as experimenten con
diferentes materiales, se expresen en
distintos contextos, relacionen el arte con otras áreas como por ejemplo la
psicomotricidad, el pensamiento lógico matemático, la literatura clásica, la
música… Somos conscientes de que los recursos económicos de los colegios no son
muy elevados pero utilizando siempre la creatividad podemos plantear diferentes
actividades motivadoras, lúdicas y que sean interesantes para ellos/as
utilizando los materiales que ya tenemos en el aula o otros de fácil acceso
como los reciclables, los de desecho o simplemente los que nos ofrece la
naturaleza como barro, arena, hojas…
consiguiendo así un desarrollo más global e integral de nuestros/as
alumnos/as.
Lo
que queremos plantear, como hemos dicho con anterioridad, es trabajar el arte y
la obra de Kandisky mediante los distintos rincones del aula, consiguiendo dar
un significado más global, acercando y entendiendo el arte abstracto desde
distintas perspectivas, consiguiendo de este modo conectar el arte con otras
áreas y dándole un significado más global, que puedan entender el arte no cómo
algo físico sino como un medio para acceder a distintos conocimientos, además
de disfrutar con ellos, apreciar su belleza y darle significado.. Trabajaremos
desde los distintos rincones del aula porque de este modo les facilitamos experiencias
con las cuales van a aprender a observar, a explorar y manipular, a
experimentar, crear, descubrir… dejando siempre espacio a la creatividad, a la
imaginación y a la reflexión. Con este modo de enseñanza conseguiremos en
nuestros/as alumnos un aprendizaje realmente significativo. Creemos que esto
puede ser una forma más innovadora y motivadora a lo que Educación Plástica se
refiere y animamos a que otros/as maestros/as introduzcan esta nueva
metodología en sus aulas.
Vamos a trabajar el
arte mediante la música, la literatura, estimulando la motricidad fina y la
gruesa, la inteligencia emocional, desarrollando a su vez el pensamiento lógico
matemático… Vamos a plantear varias actividades, cada una de ellas en un
rincón. Estarán relacionadas, aparte de con la temática del rincón, con el arte
abstracto y la obra de Kandisky. Las actividades que vamos a diseñar estarán
enfocadas al tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, a
niños de 5 y 6 años. No creemos necesario la utilización de mascotas para la
introducción de dichas actividades ya que las encontramos atractivas y
motivadoras por sí mismas.
Vamos a requerir de
tres semanas para llevar a cabo nuestro plan de actuación. Hemos pensado
introducirlo en una unidad didáctica en la que trabajemos el área: conocimiento
de sí mismo y autonomía personal. De este modo lo enfocaríamos más a la
expresión de sentimientos, conocer sus propias posibilidades artísticas…
siempre relacionándolo con las otras áreas, fundamentalmente la de Lenguajes, comunicación y representación,
tratándolo siempre desde un punto de vista globalizador como corresponde al
modo de enseñanza de Educación Infantil. Las actividades que planteamos ocuparán
sesiones de media hora cada una, a excepción de la actividad previa (relato del
cuento de “La Bella y la bestia”, posterior introducción de la obra de Kandisky
y realización de una obra abstracta por ellos mismos) que requerirá cuarenta
minutos.
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