jueves, 2 de febrero de 2012

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN - Introducción al autor)



      A través de las obras y la vida de Wassily Kandisnsky hemos querido poner en contacto a los niños y niñas con la pintura abstracta y la expresión de los sentimientos a través de ella.
Dicho autor es el precursor de este movimiento, “el expresionismo abstracto”, y Kandinsky le da un significado especial, como ya hemos comentado anteriormente, a este estilo y al color.
Los puntos que hemos considerado más importantes a destacar en nuestro proyecto de innovación en relación con la trayectoria del autor son la simplicidad de las formas en sus obras, el especial valor que le atribuye a la riqueza cromática y la reflexión con su yo interno a la hora de expresar los sentimientos, ¿Cómo me siento ahora mismo? ¿Cómo lo expreso a través de los materiales que tengo?


Para Kandinsky, “El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas” algo que nos ha parecido interesante utilizar en uno de nuestros rincones, el de exploración.

Otro punto a destacar respecto a nuestro autor es la fascinación que sentía por la naturaleza y sus formas. Esto nos parece muy importante fomentarlo y trabajarlo en Educación Infantil, trabajándolo desde el área “Conocimiento del entorno”, así conseguiremos un acercamiento a las formas y elementos de la naturaleza a través del arte.
Nuestro autor llegó a la conclusión de que a través del arte abstracto, el color y la forma pueden ser un lenguaje para exteriorizar una emoción y expresarla de la misma manera que se consigue con el sonido en la música.

1 comentario: