jueves, 2 de febrero de 2012

Actividad previa y de motivación




Se trata de una actividad grupal. Sentaremos a todos/as nuestros/as alumnos/as en el rincón de literatura y les contaremos el cuento de “La bella y la bestia”. Les haremos reflexionar posteriormente en el mensaje del relato, no se deben dejar llevar por las primeras impresiones, hay que profundizar y llegar más allá.



Tras haber realizado esto les enseñaremos varias obras de Kandisky: “Negro y violeta”, “Composición VIII” y “Amarillo, rojo, azul”. Les preguntaremos qué piensan de los cuadros, qué creen que representa, si les gusta, si creen que lo pintó un pintor…
Posteriormente les presentaremos a Kandisky, les hablaremos de él y de su obra, de su especial modo de usar el color y las formas. Les explicaremos qué es el arte abstracto y que mediante formas simples también podemos representar la realidad. No es necesario que un árbol tenga forma de árbol, tenemos que poner en marcha nuestra imaginación. Les diremos que con esta corriente y con la obra de Kandisky ocurre lo mismo que con “La bella y la bestia”, que no se deben de guiarse por las primeras impresiones y que deben de profundizar, ver qué sienten con cada color, con cada línea y analizar el cuadro con tiempo, paciencia y cariño.



Para finalizar la actividad deberán de escoger una de las tres obras que les hemos presentado y representarla como ellos quieran, pueden hacer un dibujo con distintos materiales, una escultura de material reciclado…
Objetivos:
1. Acercar a los/as alumnos la obra pictórica de Kandisky, fomentando la interpretación y valoración de la misma.
2. Realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
3. Experimentar y descubrir algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (punto, línea, forma, color, textura, volumen, espacio).
4. Experimentar con diversos materiales en la realización de obras plásticas.
5. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario